Si eres el administrador de dominio de tu organización o te encargas del mantenimiento del Directorio Activo de una o varias empresas, te interesará conocer este truco para comprobar el estado del DNS y asegurarte de que todo está funcionando correctamente.

Comando DCDIAG

Para ello, debes conectarte a un Controlador de Dominio con tu cuenta de administrador, abrir una consola de MS-DOS y ejecutar el siguiente comando:

El comando DCDIAG (Diagnóstico de Controlador de Dominio) ejecuta una serie de tests y muestra en pantalla el resultado. En la imagen podemos ver una muestra del resultado del comando. Se han omitido varios campos por motivos de seguridad.

DCDIAG_DNS_Directorio_Activo_Active_Directory

Salida de la ejecución del comando DCDIAG /test:DNS con resultado satisfactorio

Tenemos la opción de utilizar el atributo /v para que la salida muestre mas detalles, especialmente interesante si algo ha fallado.

Aunque lo normal es ver la salida en pantalla, el tamaño de este informe aconseja utilizar la redirección > a un fichero de texto en el que poder examinar más detenidamente los resultados del test. Como el archivo es bastante extenso, mi truco es buscar la palabra failed, ya que es la que indica que algo está funcionando inadecuadamente.

Si quieres ver todas las opciones, prueba con DCDIAG /h en la línea de comandos, o consulta este enlace de la web TechNet de Microsoft donde se describen todas las posibilidades que ofrece.

Más información:


Sobre el autor